OPINIÓN
Un homenaje necesario
Mario Ramos Méndez 16/11/2024 Comments

Son cuatro las personas, ya entradas en años, que han luchado toda su vida por la causa de la estadidad y nunca han recibido ni un gesto de agradecimiento por parte del Partido Nuevo Progresista. No recibiendo la mirada de nadie han estado desde sus años de juventud en completa lealtad a su partido y dispuestos a colaborar sobre todo aquello que le beneficie a la colectividad. Se trata de los hermanos en el Ideal, Orlando Parga, Antonio Quiñones Calderón, Oreste Ramos y Francisco “Pompy” González. Los últimos tres fundadores de su partido.
null
Orlando Parga comenzó en la política desde niño. Su padre, Orlando Parga Tossas, fue ayudante de Miguel Ángel García Méndez y por ese privilegio fue que pudo escuchar los discursos que pronunciaron, desde el hemiciclo del Senado de Puerto Rico, Miguel Ángel, Gilberto Concepción de Gracia y Luis Negrón López, entre otros. Es poseedor de un caudal de historia oral impresionante y es un lector voraz, pues en su biblioteca personal he visto biografías de Napoleón y Bolívar que se las ha leído con fruición. Actualmente tiene listo para imprenta un libro sobre su vida política que tuve el honor de leer y que me dejó maravillado por los hechos históricos que yo desconocía, y el poder de síntesis y el dominio de la palabra escrita que tiene.
null
Como senador, Orlando tuvo un carácter combativo por la defensa de sus ideales, que lo heredó de su padre que sufrió la persecución del gobierno de Tugwell por dos discursos que pronunció en contra de éste, como lo evidencia el caso Pueblo v. Parga. De hecho, una vez fue perseguido en Manatí porque cerca de la casa del alcalde popular pronunció un discurso donde dijo: “Vean en el balcón a Joaquín Rosa con el periódico al revés, porque no sabe leer”.
Antonio Quiñones Calderón, además de periodista, es cronista e historiador. Sus crónicas sobre la fundación de PNP, como Del Plebiscito a La Fortaleza, son joyas que le han servido a historiadores para la historiografía correspondiente. Sus libros historiográficos son bien investigados, como Corrupción e Impunidad en Puerto Rico y La Década Ideológica: los años ‘60 del siglo 20 puertorriqueño. Ambos son lecturas obligadas en Puerto Rico. Es el único puertorriqueño que ha sido secretario de prensa de dos gobernadores: don Luis A. Ferré y don Carlos Romero Barceló.
Oreste Ramos es el ideólogo por antonomasia del movimiento estadista. De una estirpe de políticos de renombre de Manatí, tiene un razonamiento jurídico de primer orden, que se evidencia en su vasta cultura del derecho civil español y el derecho constitucional americano. Además, tiene un dominio de la palabra escrita que fluye sobre el papel como una pieza de relojería. Su libro, Escritos, recoge todas sus columnas de carácter ideológico, escritas durante sus veinte años como senador y tiempo después. Ninguna de ellas ha perdido actualidad y son brújulas en idioma sencillo, llenas de enjundia ideológica e histórica, pues también posee un acervo de historia oral admirable. Aparte de que es una de las personas de mayor bondad que he conocido en mi vida.
null
Muy amigo de Fernando Martín, su compañero en el Senado, Oreste y él celebraban extensas conversaciones sobre diversos asuntos, lo que se convertía -al decir de Gabriel García Márquez- en “un festival de conversación”. Los que los escuchaban quedaban sorprendidos por la profundidad y dominio de los temas.
Con Francisco “Pompy” González el Partido Nuevo Progresista tiene a una persona que está -en la vigilia y en el sueño- trabajando para su partido, buscando información y divulgándola y promoviendo los escritos de personas afines a él en su pensar político e ideológico. Ha tenido la generosidad de que compañeros que son servidores públicos y han sido perseguidos por administraciones del Partido Popular, él y su hijo los han defendido gratuitamente.
Pompy fue fundador del Partido Nuevo Progresista. Trabajó con don Luis A. Ferré y, sobre todo, organizó el grupo de comunicadores que continuamente llamaban a la radio para la defensa política correspondiente. Los entrenaba, les decía en qué momento marcar el número de teléfono de la emisora y los mantenía informados sobre los asuntos del momento. Fue un trabajo impresionante que ayudó a su propio partido.
Estas son cuatro personas que merecen el reconocimiento que el Partido Nuevo Progresista nunca les ha dado. La gratitud debe ser la principal divisa. Bajo la presidencia de Jenniffer hay esa esperanza de que la justicia les llegue en la senectud de la vida.
null
Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.
Tags
null
null
ÚLTIMA PORTADA



MÁS LEÍDOS
- VIDEO: Llega la cigüeña a Pégate al Mediodía
- Tribunal de apelaciones ordena mantener suspensión de decreto de Trump sobre ciudadanía por nacimiento
- VIDEO: Arrestan a Aleska Génesis tras su eliminación de La Casa de los Famosos All Stars
- VIDEO: El gesto de Luar La L con una familia luego de denunciar robo
- Identifican a imputado de dar puñetazo al senador Eliezer Molina
- Gobierno de Trump prevé despedir a la mayoría de los 80,000 trabajadores federales de salud
- Trump promete recuperar la riqueza «robada» con los aranceles sobre importaciones de acero y aluminio
- ¿Con qué frecuencia debes lavar tu cabello? Aquí la respuesta
- Estados Unidos abre investigación a organizaciones que dan refugio y brindan ayuda a migrantes
- Fijan fianza de $150 mil a médico que hirió de bala a joven por “corte de pastelillo”

LEY Y ORDENPOLICIACASFEDERALJUSTICIAGOBIERNOFORTALEZALEGISLATURAAGENCIASPOLÍTICADEPORTESBALONCESTOBÉISBOLBOXEOVOLEIBOLFÚTBOLNFLTENISECONOMÍAECONOMÍAFINANZASAUTOSTECNOLOGÍAOTROSEDUCACIÓNDEPT. EDUCACIÓNUNIVERSIDADESESCENARIOFARÁNDULAESPECTÁCULOSTELEVISIÓNCULTURAMODA Y BELLEZAOTROSEL MUNDOESTADOS UNIDOSLATINOAMÉRICARESTO DEL MUNDO





© Copyright 2025 El Vocero de Puerto Rico 1064 Ave Ponce de León 2do piso, San Juan, PR | Términos de Uso
Powered by BLOX Content Management System from BLOX Digital.

null
