¿Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortez vienen a Puerto Rico para apoyar a Juan Dalmau y la mogolla PIP/Victoria Ciudadana? Por Dr. José M. Saldana

image.png

 15 de octubre 2024

¿Nydia Velázquez y Alexandra Ocasio Cortez vienen a Puerto Rico para apoyar a Juan Dalmau y la mogolla PIP/Victoria Ciudadana?

Vayan a Juan Dalmau mis mejores deseos de que su esposa Grisselle salga bien del desafortunado quebranto ocurrido a su salud. Espero que pronto esté de regreso a su hogar recuperada totalmente.

Elegir a Juan Dalmau gobernador de Puerto Rico votando por la mogolla PIP/Victoria Ciudadana con Ana Irma Lassen, para Comisionada Residente, Maria de Lourdes Santiago y Rafael Bernabe para la legislatura asi como por Manuel Natal para la alcaldía de San Juan, significaría que Puerto Rico habría optado por convertirse en poco tiempo en una república socialista/comunista.

Veamos lo que sobre este asunto nos señala muy acertadamente el Lic. José Rodríguez -Suarez en una reciente columna de su autoría.
Gobierno de crisis, Puerto Rico de caos.

Muchos puertorriqueños parecen dormir en la acojinada complacencia de que pueden votar por Juan Dalmau sin poner en riesgo nuestro sistema político y económico. Creen que la elección de un gobernador del PIP no resultaría en la independencia de Puerto Rico y que Estados Unidos, al ser un país poderoso, no permitiría que se establezca una república socialista en uno de sus territorios. Si usted está entre ellos, podría despertar sobre las ásperas aristas de una dura realidad.

Es cierto que Juan Dalmau no podría consumar la independencia e imponer el socialismo al día siguiente de instalarse en La Fortaleza. No obstante, hay poderosas razones para concluir que el plan de Rubén Berríos de causarle una crisis política a Estados Unidos inevitablemente desembocaría en un Puerto Rico de caos y podría provocar que Washington disponga de Puerto Rico en un plazo no muy largo de tiempo.

El plan de causar una crisis:

En mayo de 2022, poco después de su mensaje en el Festival de Apoyo a Claridad, Rubén Berríos le concedió una entrevista a Aiola Virella, Editora en jefe del periódico Metro Puerto Rico, en la que puso de manifiesto el plan de que Dalmau, como gobernador, utilice las estructuras y recursos del gobierno de Puerto Rico para causarle una crisis política a Estados Unidos, como en Vieques, con el fin de lograr la independencia de Puerto Rico. Por supuesto, Dalmau ejecutará el plan de Berríos. Dalmau es para Berríos lo que Miguel Díaz-Canel es para Raúl Castro. De hecho, en una entrevista en Dossier, un programa ya desaparecido de la televisión venezolana, Dalmau se refirió a la asamblea de estatus en el contexto de la estrategia de causarle una crisis política a Estados Unidos la cual describió como una “confrontación determinante”.

 Al explicar el plan de causar una crisis, la expresión de Berríos “como en Vieques, si ya Vieques nos ha señalado el camino” es importante porque es una creencia comúnmente aceptada que la salida de la Marina de Vieques y el cierre de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba se lograron mediante la llamada “desobediencia civil” —es decir, la negativa a cumplir con normas legales en rechazo al orden político prevaleciente.

 En este caso, la desobediencia no sería cometida por grupos de ciudadanos sino por el gobierno de Puerto Rico a nombre de todos los puertorriqueños. El objeto de la desobediencia no sería un polígono de tiro en Vieques, sino la autoridad del gobierno federal en, y sobre, el territorio. Y el escenario en que tendría lugar la desobediencia no sería el apartado Cayo La Yayí sino el área metropolitana de San Juan.

Es obvio que lo que persigue el plan que ejecutará Dalmau es provocar que Washington abandone Puerto Rico como la Marina abandonó Vieques y Ceiba. Berríos explicó que Dalmau causaría la crisis poniéndole al gobierno federal “presión de verdad, constante, como prioridad —no pa’ cumplir con los requisitos mientras tu sigues gobernando a Puerto Rico en la colonia.”

No hace falta ser un experto en ciencias políticas para anticipar que un gobierno que tenga como prioridad causar una crisis política no resolvería los problemas que enfrentamos los puertorriqueños, sino que los agravaría y los multiplicaría.

 Los medios para causar la crisis

El programa de gobierno de Dalmau no hace referencia a causar una crisis ni detalla los medios que empleará para ello. Sin embargo, a partir de que el objetivo es crear confrontaciones con el gobierno federal que provoquen que Washington disponga de Puerto Rico, pueden hacerse predicciones razonadas sobre los medios a emplearse para crearlas. Dalmau —quien dijo “no defiendo constituciones que nos mantienen como colonia”— podría comenzar negándose a jurar que mantendrá y defenderá la Constitución de los Estados Unidos como la Constitución y el Código Político de Puerto Rico requieren de los gobernadores y otros funcionarios so pena de ser destituidos.

 Después de todo, de eso se trata emplear la desobediencia a la autoridad del gobierno federal como medio para causar una crisis política. “Destitúyeme, si puedes” sería un formidable desafío. Dalmau ya anticipó que desobedecerá las decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal. En enero de este año dijo que “[y]o sería un gobernador … contestatario a cualquier medida de la junta que represente un abuso para el pueblo de Puerto Rico y si eso significa una convocatoria de movilización para generar la conciencia de esos abusos y para que no se cometan, entonces también estaría con el pueblo en la calle”. ¿Recuerdan lo que usualmente sucede en la vecindad de la sede de la Junta de Supervisión Fiscal los primeros de mayo?

Imaginen cuál sería el clima político en Puerto Rico si eso sucediera varias veces al año. La expectativa de que de la llamada Alianza de País no logrará controlar la Asamblea Legislativa no debe ofrecerle tranquilidad a nadie. Dalmau dijo que también “saldría a la calle para enfrentar a la Legislatura en caso de que busque entorpecer o desviar lo que puedan ser propuestas serias de gobierno.” En la isla grande de Puerto Rico no tendríamos paz.

Nydia Y Alexandra ustedes viven muy cómodas y plácidamente en los Estados Unidos. Allí representan a los habitantes del Bronx, a mí no me representan. Si quieren para Puerto Rico una república socialista vénganse para acá a vivir y promoverla. Partida de independentistas busconas váyanse según vinieron.

(NOTA de la Redacción: Decir que de ganar la Mogolla Separatista no podrá separar a Puerto Rico de los Estados Unidos no considera que Filipinas y la Zona del Canal de Panamá fueron parte de USA y grupos Separatistas usando las tácticas usadas en Vieques lograron su Separación.