23 de julio 2024
Mucho ojo con la mogolla del PIP /Victoria Ciudadana con Juan Dalmau a la cabeza.
Por fin Rafael Cox Alomar dejó claro lo que es y siempre ha sido; un independentista más dentro del partido Popular Democrático. Esto al igual que muchos otros que se hacen llamar autonomistas pero que verdaderamente son independentistas pero que son temerosos de decirlo por las razones que sean … muchas de ellas tienen que ver con la intención de ocupar posiciones lucrativas en el gobierno.
Desde hace tiempo hemos venido observando la erosión del ELA y su creador el PPD que hoy se ha hecho evidente a todo el país en la encuesta de El Vocero donde su candidato a la gobernación aparece en un tercer lugar con un 14 % bien rezagado de Juan Dalmau que ocupa el segundo lugar aparentando tener un 24 % de aprobación.
Está claro ya que el ELA -que en un momento de nuestra historia sirvió- ya no nos sirve. Es necesario aceptar esa realidad para cambiar. La necesidad del cambio es evidente. El jueves 9 de junio del 2016 el Tribunal Supremo Federal y el Congreso le propinaron el golpe mortal final al ELA en el caso Sánchez Valle declarando a Puerto Rico un territorio no incorporado (colonia), sin soberanía propia sujeto a los poderes plenarios del Congreso. Ese mismo día, haciendo uso de esos poderes plenarios, la Cámara de Representantes federal aprobó abrumadoramente el proyecto PROMESA con la Junta de Control Fiscal. Tres días más tarde el mismo Tribunal Supremo confirmó que Puerto Rico no tenía autoridad para aprobar la ley conocida como la quiebra criolla. Ante estos tres demoledores eventos los líderes populares han tenido que concluir que el ELA ya no es una alternativa de futuro y que el PPD debe enfocarse y buscar nuevas opciones. El ELA que Muñoz nos vendió, los poderes de la metrópoli lo mataron. Como dijo Bhatia: “El peor problema que tiene el ELA es que no tiene a nadie en EEUU que crea en él. Al ELA no lo quieren en Washington D.C.”.
Todos los informes presidenciales sobre Puerto Rico señalan que el ELA Mejorado (Enhanced Commonwealth) no es constitucionalmente viable. Esa misma opinión es compartida por infinidad de juristas y poderosos miembros del Congreso como Ron Wyden quien así lo manifestó claramente en las vistas públicas del Comité de Energía y Recursos Naturales llevadas a cabo en agosto del 2013.
Ante esa realidad los Cox Alomar (llamados autonomistas) están en fuga del PPD en búsqueda de un refugio electoral que les permita promover la ideología que profesan. Asi las cosas han visto en Juan Dalmau y la mogolla socialista una posibilidad de ello. Juan Dalmau es un independentista socialista, comunista, admirador de Fidel Castro y colaborador de Nicolas Maduro que muy hábilmente, escondiendo su ideología, se ha vendido con cierto éxito- como demuestra la encuesta de El Vocero- como un joven fotogénico, elegante, siempre bien vestido, muy versado en expresar el romanticismo del independentismo, socialista que nos quiere vender mediante el lenguaje del populismo demagógico de la izquierda.
La realidad es que somos un territorio no incorporado de los Estados Unidos, lo que quiere decir que pertenecemos a pero no somos parte de. Como territorio no incorporado y por ser ciudadanos americanos recibimos anualmente grandes cantidades de fondos federales – el 60 % del presupuesto de Puerto Rico son fondos federales – pero la triste realidad es que aun así tenemos un ingreso per cápita que es menos de la mitad que el ingreso per cápita del estado más pobre Mississippi.
Verdaderamente somos lo que se conoce como un país o territorio del tercer mundo. A pesar de que nos han tratado de vender la idea de que no lo somos, ha quedado demostrado que lo somos y más que nada está evidenciado al presente.
Los países del llamado “tercer mundo” son aquellos que tienen dificultades para dar el paso hacia una economía industrializada. En, general son naciones con notorias dificultades políticas, sociales y económicas. Por este motivo, los países del tercer mundo juegan un papel secundario o subalterno en la toma de decisiones de la política internacional.
Ante la realidad de que somos un territorio tercermundista estamos demostrando una incapacidad de liderato para gobernarnos efectivamente en un sistema de poder compartido. Esto en presencia de unos partidos y grupos políticos socialistas pujantes que por toda opción de libertad económica y privatización que se toma protestan arduamente queriendo separarnos de la nación que es símbolo de la democracia liberal para convertirnos en un país independiente socialista al estilo Cuba y Venezuela.
Imagínese usted por un momento si bajo las actuales condiciones nos tocara nuevamente un huracán como María, pero sin la ayuda de los Estados Unidos porque fuésemos un país que se separó mediante laindependencia o libre asociación de la nación más poderosa del mundo. Cree usted que Cuba, Venezuela o Nicaragua estarían en posición de brindarnos la ayuda que los Estados Unidos nos brinda en estos casos de emergencia. ¡Ni pensarlo!
Es necesario crear conciencia de la necesidad de cambio de manera que haya el compromiso, la determinación, valentía y el liderato fuerte en la próxima administración para acometer contundente y efectivamente esta problemática para sacarnos del presente atolladero social y económico en el que nos encontramos y movernos hacia la estadidad . Ese tiene que ser el compromiso de acción de quien esperamos será la próxima gobernadora del territorio Jenniffer González.
La incorporación a la nación mediante la estadidad es para nosotros la única verdadera y real opción para dejar atrás el tercer mundismo y llevarnos al desarrollo social y económico que hace tiempo debiéramos haber alcanzado. No estemos en posición de escuchar a los Dalmau de la mogolla que pretenden vendernos mediante palabrería romántica una independencia que nos lleve al desastre que hoy tienen los países admirados por estos nacionalistas, socialistas acomplejados.