¿Manuel Natal, posible alcalde de San Juan? – Por Dr. José M. Saldaña

image.png

10 octubre 2024

¿Manuel Natal, posible alcalde de San Juan?

Analizando la encuesta del Nuevo Día del miércoles 9 de enero sobre la alcaldía de San juan vemos que para todos los efectos existe un empate entre el actual alcalde Miguel Romero y Manuel Natal pues los números son 35% para Romero y 33 % para Natal siendo el margen de error de la encuesta de poco más de 3%. El PPD para todos los efectos no tiene nada que buscar en San Juan pues su candidata solo obtuvo en la encuesta un 16 % de los votos, con un 17 % de votantes indecisos.

De estos datos ser confiables, tenemos a una persona como Manuel Natal quien fuera hace poco más de una década un estudiante de la UPR revolucionario de la izquierda ideológica con la posibilidad de convertirse en alcalde de San Juan. El mismo que en una actitud desafiante e irrespetuosa alegadamente le ofreció comida de perro a miembros de la fuerza policiaca estatal que ofrecían seguridad en medio de un conflicto huelgario allá para el 2014. El mismo que luego de graduarse de derecho, en una busconearía y oportunismo polítiquero, siendo independentista se hizo pasar por popular para lograr un escaño en la legislatura. Luego de salir derrotado de la legislatura optó por aspirar a la alcaldía de San Juan en el 2020 siendo derrotado por escaso margen por el actual alcalde Miguel Romero. Hoy luego de ser miembro fundador de la mogolla independentista socialista PIP/ Victoria Ciudadana vuelve a optar por la candidatura a la alcaldía de la capital. Para esta posición aparenta contar con respaldo de un gran sector de la juventud de San Juan.

En este sentido el sector separatista ha estado consistentemente trabajando el voto independentista de un gran sector de la juventud universitaria desplazándose por las distintas universidades para hacer campaña entre los estudiantes. Esto a diferencia del PNP y sus candidatos que aparentemente no lo han hecho y están enfrentándose a las consecuencias.

En el poco tiempo que queda para las elecciones el alcalde Romero tiene que arreciar su campaña – particularmente entre los jóvenes- para lograr un triunfo contundente que le permita retener la alcaldía y asi colaborar mano a mano con la que será la próxima gobernadora Jennifer González. De no hacerlo y Manuel Natal ganar la alcaldía de San Juan se le estaría enviando el nefasto mensaje al congreso de los Estados Unidos de que la capital de Puerto Rico ha caído en manos de los independentistas/socialistas de Puerto Rico. Esto se interpretaría como que hay en Puerto Rico un auge de la separación y del socialismo con las consecuencias que ello podría acarrear.

Además de lo anterior -que es suficiente desgracia- se le estaría proveyendo a este individuo sin experiencia administrativa alguna, un presupuesto de más de $600 millones anuales gran parte del cual utilizaría para obstruir la labor de la gobernadora.

Estadistas de San Juan, tienen que ir a votar el próximo 5 de noviembre y tiene que ser un voto íntegro por el PNP. No hacerlo sería jugar con fuego.