Jóvenes infórmense bien antes de ir a votar el próximo 5 de noviembre. Por Dr. José M. Saldaña

image.png

                                27 de septiembre 2024

Jóvenes infórmense bien antes de ir a votar el próximo 5 de noviembre.

Hace unos días en la sala de espera de una oficina escuchaba a dos jóvenes hablar en voz alta sobre si irían a votar o no en las elecciones. Permanecí en silencio escuchando la conversación. Una de las jóvenes (X), señaló que pensaba votar por Juan Dalmau. La otra joven (Y), le dijo que ella no votaría por Dalmau porque este era comunista. Inmediatamente X preguntó qué era eso de comunista porque ella de política sabía muy poco. Me extrañó que una joven al menos graduada de escuela superior no supiera lo que era el comunismo. La joven Y le señaló: “Es lo que hay en Cuba y Venezuela por lo que de allí se muda la gente para Miami”. La joven X le preguntó entonces… ¿y por qué Bad Bunny le dice a la gente que vote por Dalmau? La joven Y le ripostó, pues porque Bad Bunny es comunista. La joven X le señaló: “Oye, pero como él es artista parece que mucha gente le hace caso porque yo conozco a muchos amigos que van a votar por Dalmau porque han escuchado a Bad Bunny y a otros artistas decir que basta ya de que ganen los dos partidos de siempre, que ya es hora de cambiar para el PIP y Victoria Ciudadana y Juan Dalmau para gobernador”.

Desgraciadamente esa conversación está ocurriendo entre muchos jóvenes en muchos lugares de Puerto Rico donde entre esos grupos permea grandemente la ignorancia sobre los procesos políticos, ideológicos, de estatus y predomina la desinformación que en su lugar propicia el que figuras de los medios, particularmente de las artes, lleven el mensaje separatista, socialista como supuesto instrumento necesario de favorable cambio.

Sólo tenemos que mirar la realidad de que nuestro nivel de escolaridad promedio es de un octavo grado, pero verdaderamente parece más un sexto grado en el que un gran número de los estudiantes no saben leer ni escribir y en el que menos de la mitad de los que ingresan al sistema de educación pública se gradúan de cuarto año. La mayoría de nuestra gente y particularmente los jóvenes no leen o leen muy poco y cuando leen, lo que leen es mucha de la basura que aparece en sus celulares. Por consiguiente, no saben verdaderamente lo que está pasando a su alrededor ni las consecuencias de esto. Lo que saben y les preocupa es el ahora, su inmediatez. Lo demás les interesa poco. Por consiguiente, en momentos de dificultad, de crisis fiscal como la actual le es muy fácil enajenarse en el baile botella y baraja, en el chisme, en la novela del momento, en su celular o en la basura que nos brinda gran parte de la televisión. Ante ese cuadro se es muy susceptible a ser presa de políticos y de artistas de izquierda, populistas, manipuladores quienes, con un lenguaje romántico, patriotero lleno de idealismos y promesas fatuas tratan de vendernos un cambio como lo ideal para nuestro progreso para llevarnos hacia una independencia o libre asociación y de ahí a una república con un socialismo del siglo 21 al estilo Cuba y la Venezuela Chavista.

Jóvenes puertorriqueños, por decepcionados que en estos momentos puedan sentirse con los partidos políticos que han ocupado el poder en Puerto Rico, tengan mucho cuidado con las opciones que este ignorante boquisucio Bad Bunny, Calle 13 y otros llamados artistas les están proponiendo porque sería caer en un precipicio que nos llevaría a una situación política tan nefasta que ustedes no pueden tan siquiera imaginarla.

Ya es hora de que este pueblo (particularmente los jóvenes) piense qué sería de nuestro futuro si en las próximas o unas futuras elecciones siguiendo los consejos de este boquisucio y otros artistas se eligiera o estuviera cerca de elegir gobernador a un Juan Dalmau con su sonrisa y lenguaje romántico patriotero lleno de idealismos y promesas fatuas nos vendiera por debajo de la mesa la independencia.

Si fuésemos un país independiente, como lo que nos pretende atosigar por lo bajo la mogolla del PIP y Victoria Ciudadana, se perdería la ciudadanía americana para los que nacieron luego de Puerto Rico ser independiente. Igualmente se perdería el libre acceso a los Estados Unidos, el pasaporte americano, el tribunal federal, la protección del FBI y militar contra peligros externos, las ayudas económicas para salud, educación, las becas Pell y otras como las que nos brinda FEMA para atender los desastres naturales. Estas actualmente ascienden a $34,000 millones en fondos federales para más de 11,000 proyectos. Para restaurar la red eléctrica el Departamento de energía federal nos otorgó $17,000 millones de los que solo se han utilizado$1.2 mil millones. Ante este Dantesco cuadro de una independencia, preguntémonos cuál es la opción de desarrollo económico y social que proponen Juan Dalmau, estos artistas y los comunistas de la mogolla PIP Victoria Ciudadana, si no es otra cosa que, con un lenguaje romántico, patriotero lleno de idealismos y promesas presuntuosas fatuas, vendernos un desprestigiado socialismo que nos conduzca a la pobreza al estilo Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Jóvenes amigos no se dejen engañar lean, infórmense bien antes de ir a votar sobre todo lo que política e ideológicamente estará en juego el 5 de noviembre.

Déjenle saber a Bad Bunny, a Calle 13 y a otros artistas que se vayan con sus consejos y su música a otra parte.