El equipo de campaña de Jenniffer – Por Mario Ramos Méndez

El equipo de campaña de Jenniffer

Jenniffer gonzalez y villafane

Acompañada de William Villafañe, González insistió en que cancelar el contrato a LUMA sería muy costoso para el gobierno.

Rocío Fernández / EL VOCERO

Trabajar una campaña política es algo sofisticado, donde participan especialistas en distintos campos; análisis de los aspectos negativos y positivos del candidato, la imagen, comunicación, estrategia y táctica, componente electoral, investigación histórica del adversario, encuestas para conocer el electorado y poder definirlo, anuncios de radio, televisión, prensa y redes sociales, dinero para el financiamiento y el proselitismo mediante actividades de masas para crear efervescencia en los electores. Es un trabajo en equipo y cada aspecto es supervisado por una persona que escoge el candidato.

La modernización de las campañas ha creado el profesional en estos asuntos. En Washington y otros lugares de la nación se dan seminarios y cursos para entrenar y capacitar a personas en el arte de las campañas políticas, es lo que ahora se llama “political consultant.” Se especializa en encuestas, cómo llevar campaña de medios, dirigir el mismo comité del candidato, entender el electorado y actualizar sus conocimientos en la imagen y la comunicación.

La profesionalización del consultor político comienza en los Estados Unidos con Joseph Napolitan. Asesoró a Kennedy, Johnson y Humphrey. Vino en 1972 a Puerto Rico como asesor de Rafael Hernández Colón para la gobernación. Su trabajo fue elaborar la campaña negativa contra don Luis A. Ferré y ganar las elecciones. Fue en esos comicios cuando el fango se convierte en un componente determinante de la política partidista. Su libro, The Election Game and How to Win It, fue traducido al español y fue un éxito de ventas en Latinoamérica.

Para Napolitan el elector decide a base de instintos y sentimientos y no por la razón. Por eso había que crear las condiciones psicológicas del votante para hacer una campaña efectiva y ganar su voto.

En cambio, mi admiración es por James Carville, principal estratega de Bill Clinton para la campaña presidencial de 1992 y un genio de la política. Consultor como ninguno, fue el creador de tres frases que han quedado grabadas en la mente del pueblo: Change v. more of the same, It’s the economy, stupid y Don’t forget health care. Con eso ayudó a Clinton a que subiera en las encuestas, pues en junio de ese año estaba rezagado del presidente Bush y de Ross Perot, pero con el repunte logró ganar las elecciones.

Compuesto por Francisco Domenech, Carlos Bermúdez, Ángel Cintrón y Aníbal Vega Borges, Jenniffer González tiene un equipo de campaña experimentado y que semeja a los de Rafael Hernández Colón de 1972 y 1980; Carlos Romero Barceló de 1976 y 1984, y el de Pedro Rosselló de 1992.

Francisco Domenech ha ganado cinco campañas electorales; tres con Jenniffer, las de 2016 y 2020 para comisionada residente y la primaria para la gobernación dentro del PNP en 2024. También ha ganado dos primarias presidenciales del Partido Demócrata en Puerto Rico, siendo en ambas Hillary Clinton la candidata. Dirigió la Oficina de Servicios Legislativos y ha sido efectivo en relaciones gubernamentales y, además, fue el primer estadista en presidir el Consejo General de Estudiantes de la UPR.

Carlos Bermúdez es producto de las organizaciones juveniles del PNP, donde se desarrolló como líder y adquirió sus conocimientos sobre política. Fue asesor y consultor político de Roberto Rexach Benítez, Jorge Santini y Ricky Rosselló, entre otros. Es empresario, líder en el mundo de la moda y el espectáculo donde se requiere imaginación y creatividad, la cual aporta también con efectividad en el aspecto político.

Ángel Cintrón fue presidente estatal de la juventud y representante a la Cámara por varios cuatrienios. Presidió la campaña de Luis Fortuño en 2008; tanto en la primaria contra Pedro Rosselló como en las elecciones contra Aníbal Acevedo Vilá, donde el PNP obtuvo sobre un millón de votos con un 52% y una ventaja de 225 mil sufragios. Es un excelente lector de encuestas.

Hombre de mucha disciplina, pues comienza a trabajar a las cuatro de la madrugada, Aníbal Vega Borges fue doce años representante a la Cámara. Doce años alcalde de Toa Baja y dos veces comisionado electoral del PNP. Tiene una mente jurídica admirable y un olfato político selvático. Buen estratega, conoce al dedillo la operación política a nivel municipal; el peso electoral, la estructura de funcionarios de colegios y cómo llegar a la gente.

Las buenas campañas corren como pieza de relojería. La disciplina y diligencia son factores determinantes. El equipo de Jenniffer se proyecta de manera experimentada. Falta ver ahora, que cruce la meta como lo reflejan sus propias encuestas.

Tags