Convóquese con carácter de urgencia una cumbre contra la criminalidad.

27 de julio 2024

Convóquese con carácter de urgencia una cumbre contra la criminalidad.

En el periódico Metro del pasado 10 de julio aparece un artículo con el Titular Puerto Rico continúa siendo el “trampolín” de la droga a EE.UU. y Europa.  En el mismo se señala que el portavoz del Servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Operaciones Marítimas, Jeffrey Quiñones, reiteró este pasado martes que la Isla continúa siendo el “trampolín” para transportar cocaína y marihuana hacia los Estados Unidos y Europa.

“La cocaína y la marihuana siguen siendo las dos sustancias controladas que utilizan a Puerto Rico como, básicamente, un trampolín para llegar a los Estados Unidos, particularmente al este de los Estados Unidos. Principalmente la cocaína”, aseguró Quiñones en entrevista radial.

El portavoz de asuntos públicos de la agencia federal comentó que, en los pasados 15 años, los narcotraficantes ya no solo se limitan a “mentes criminales”, ahora se trata de  organizaciones con ramificaciones en diversas áreas, que solo buscan “hacer dinero fácil”. Asimismo, reiteró que le preocupa el incremento de usuarios de sustancias controladas tanto en Puerto Rico, como en el mundo.

Esta situación va acompañada con una enorme criminalidad como consecuencia de la guerra asociada por el control de los puntos de venta y distribución de drogas.

Los mas recientes resultados de la reciente encuesta Gaithier de El Vocero señalan que un 32% de los encuestados entre el 23 de junio y el 8 de julio afirmó que no se siente “ni seguro ni inseguro” cuando “sale a la calle aquí en Puerto Rico”.

“Sumados, sobre siete de cada 10 personas en Puerto Rico temen salir a la calle”, concluyó el equipo de Gaither que resaltó el hecho de que sólo un 28% de los encuestados afirmó sentirse “muy seguro” o “seguro”.

Por otro lado, las estadísticas ofrecidas a EL VOCERO por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) apuntan a que entre el 1 de enero al 21 de julio del 2024 hubo un incremento en varios tipos de delitos en comparación con el mismo periodo en el 2023, incluyendo asesinatos, robo de vehículos y agresiones agravadas.

Hasta el pasado domingo, en la Isla se habían reportado 295 asesinatos, lo que representa un incremento de 20 casos con relación al pasado año. Las regiones policiacas donde incrementó la incidencia fueron las de Arecibo, Ponce, Caguas, Aguadilla y Aibonito.

Ante esta situacion más del 70% de los ciudadanos no perciben que se encuentran protegidos de la actividad criminal que ocurre a diario en la Isla y un 42 % de las 1,109 personas encuestadas entre los ocho distritos senatoriales, dijo que se sienten “inseguro” o “muy inseguro”.

Asimismo, un 32% de los encuestados entre el 23 de junio y el 8 de julio afirmó que no se siente “ni seguro ni inseguro” cuando “sale a la calle aquí en Puerto Rico”.

Igualmente, las agresiones agravadas también demostraron un alza de 375 casos al totalizar 2,442 ataques informados a la Uniformada durante el 2024, con una notable intensificación en las regiones de Bayamón, Arecibo, Aguadilla y Carolina.

Al sumar los delitos a la persona y los incurridos contra la propiedad, entre el 1 de enero al 21 de julio la Policía registró 11,454 casos, para un aumento de 725 en comparación con el mismo periodo en el 2023.

Ante este aterrador cuadro hay que preguntarse y que se está haciendo además de informar las muertes y las agresiones agravadas. Tenemos que preguntarnos si se está satisfecho con este cuadro. Si se va a seguir haciendo más de lo mismo con los escasos recursos de que disponemos.

En varias ocasiones en estos escritos he insistido con el gobernador que ya es hora de que en Vieques y Culebra y toda la región del este se tomen medidas enérgicas tanto preventivas como para combatir efectivamente el tráfico de drogas de forma permanente. ¿Por qué razón no se ha utilizado de forma contundente el patrullaje de las costas por la policía, la guardia costanera y la guardia nacional en Vieques, Culebra y la región este de la isla?

¿Por qué razón no se ha utilizado la guardia nacional preventivamente en esas áreas de alta incidencia criminal como Arecibo y Manatí?  Sabemos que esta no sería una acción permanente para lidiar con el asunto, pero puede ser un respiro para las áreas en lo que se toman medidas de más   impacto permanente planificadas, efectivas y contundentes.

Señor gobernador y la que será la próxima gobernadora Jenniffer González, considero que llegó el momento en que ustedes convoquen con carácter de urgencia una cumbre contra el tráfico de drogas y la criminalidad a la mayor brevedad posible. En esta debe haber altos funcionarios del gobierno federal, de las fuerzas armadas, asi como del gobierno estatal y los municipales. En esa cumbre se debe discutir las medidas a corto, mediano y largo plazo para prevenir y combatir efectivamente esta aterradora situación. Hacer más de lo mismo que nos ha traído a donde estamos sería una gran irresponsabilidad.

[Message clipped]  View entire message

One attachment • Scanned by Gmail