22 de abril 2024
Basta ya del maltrato a los perros y otros animales.
Recientemente he visto en la prensa con gran indignación y preocupación cómo se han maltratado y hasta asesinado a balazos a perros por parte se seres que pueden considerarse escoria humana.
Tengo que reaccionar así pues soy un amante de los perros y de gran parte de la fauna animal. Toda mi vida he tenido perros. Actualmente tengo 12 perros y un gato, todos ellos recogidos de la carretera. A todos los considero parte importante de mi hogar y de mi familia. Me brindan una alegría inmensurable todo el tiempo y particularmente cuando me reciben al llegar a la casa luego de un día de trabajo. Hasta hace poco tiempo tuve 16 perros, pero varios fallecieron de edad avanzada, 17 – 20 años.
Diariamente me topo en la carretera con perros que han sido abandonados por individuos irresponsables sin sentimientos. Muchos de estos individuos adquieren de pequeños a estos animalitos y como juguetes se los regalan a sus hijos. Pero estos no son juguetes. Ellos son seres vivos nobles que crecen, demandan atención y gastos para proveer por sus necesidades particularmente por el costoso tratamiento veterinario y ahí se convierten en un problema que hay que resolver …muchas veces disponiendo de ellos soltándose en la carretera abandonándolos a su suerte. Allí estos pobres animales caminan arriba y abajo buscando un hogar donde reciban techo alimentación y el cariño que les fue negado. Con solo su mirada nos transmiten su necesidad. En ocasiones los vemos alojados a la orilla de la carretera frente a residencias que les brindan algo de comida, pero no los adoptan. En otras ocasiones los vemos muertos en medio de la carretera, arrollados por automovilistas muchos de ellos irresponsables que no reducen la velocidad ni se detienen al verlos de frente a sus vehículos.
Como señalo esto también tengo que señalar que para gran regocijo veo a una que otra persona estacionarse a la orilla de la carretera en un lugar seguro y al igual que yo proveerles comida a estos animalitos abandonados. De hecho, conozco y admiro grandemente a un matrimonio mayor de edad que en un lugar abandonado -que fue un comercio en una carretera del municipio de Cayey- diariamente le llevan comida y le ponen agua a 4 o 5 perros abandonados. Estos todos los días a la hora precisa esperan a los nobles proveedores de su alimentación. Este matrimonio tiene adoptados a alrededor de 20 perros en su propiedad.
Por este medio exhorto al amigo y gran alcalde de Cayey Rolando Ortiz – que es persona responsable amante de los animales y preocupado por el problema antes señalado- a que reconozca a este matrimonio y le otorgue una distinción por la ingente, amorosa y desinteresada labor que llevan a cabo.
Es hora ya de que los gobiernos tanto estatal como municipales tengan sentimientos y emprendan campañas educativas que insistan en el trato bondadoso y responsable hacia estas nobles y fieles criaturas que tanta alegría nos brindan. Que al mismo tiempo establezcan programas de adopción para estos seres. Los países civilizados así lo hacen. Es además hora ya de que se establezca un programa de servicios de salud veterinaria por parte del gobierno estatal para que se le brinden estos servicios a aquellos que no pueden pagar por ellos.
¿Tengo que preguntarme … dónde está la Sociedad Protectora de Animales que hace tiempo no se siente?