Columnas de Mario Ramos en El Vocero

[OPINIÓN] 3 de Marzo de 1875

Lee la columna de opinión de Mario Ramos Méndez 

Mario Ramos Méndez  18/02/2025 Comments

San German

https://trinitymedia.ai/player/trinity-player.php?pageURL=https%3A%2F%2Fwww.elvocero.com%2Fopinion%2Fopini-n-3-de-marzo-de-1875%2Farticle_604eeb48-ee06-11ef-a41f-3b5d5cfccefe.html&partner=Flex&FAB=fab&textSelector=I2FydGljbGUtYm9keQ%3D%3D&documentLoadType=onSelectorVisible&documentLoadTypeSelector=LnN1YnNjcmliZXItb25seQ%3D%3D&contentHash=e0596f3f73997e9a3b9ed79a5adc076161bae9bb63e9923f4aeb8b3c8e59db95&unitId=2900003117&userId=f6bccb8c-761b-4ace-94fd-c47803aa8fbe&isLegacyBrowser=false&isPartitioningSupport=1&version=20250707_0ece0ed9f2ecc8b679ff0036cae68ee0cf636f81&useBunnyCDN=0&themeId=477&isMobile=1&unitType=tts-player

En tiempos de España era común ver barrios cambiar de jurisdicción. Por las distancias largas, las vías de comunicación pésimas los viajes se hacían muy largos. Un viaje a caballo entre un pueblo y otro tomaba muchas horas o hasta un día. La iglesia en las plazas, el centro de gobierno como lo era el ayuntamiento quedaba muy lejos. En muchos casos se daba la circunstancia que en pueblos vecinos estas instituciones les quedaban relativamente cercas a los habitantes del lugar.

Con la colonización en su apogeo, San Germán -segundo pueblo fundado en Puerto Rico- se convierte en ciudad fundadora de municipios. A partir de un siglo después comienza el proceso de fundación de comarcas munícipes en toda la isla y siguiendo las instrucciones dadas por el Rey Felipe II en su ordenanza del 13 de julio de 1573; el centro debía tener una plaza cuadrada o rectangular, una iglesia que su torre tenía que sobresalir sobre las demás estructuras y un ayuntamiento. En cuanto a población, un mínimo de treinta personas o, en su lugar, diez habitantes casados.

Aunque “las primeras ciudades americanas que se fundaron no contaban con ningunas normas generales para su construcción”, estas “seguían los modelos de las nuevas ciudades renacentistas, con predominio de las formas cuadriculares de calles, rectas bien trazadas, paralelas y perpendiculares.” (Véase, Martiria Sánchez López, La ciudad en el Nuevo Mundo según las ordenanzas de 1573). La urbanística como modelo de desarrollo poblacional comienza de manera sistemática en 1573.

En la Europa Medieval se llevaba con rigor y simetría la construcción y expansión de los centros urbanos, que deban construirse en el mejor terreno posible, pero a partir de esta orden real, “las plazas mayores construidas de acuerdo con las recomendaciones estipuladas en la ordenanza, en las ciudades coloniales de América, se convirtieron en un éxito original de la urbanística española de los tiempos modernos, para el que no se halla analogía alguna -fuera de la misma España- en otro país”. (Véase, Andrzej Wyrobisz, La ordenanza de Felipe II del año 1973 y la construcción de ciudades coloniales españolas en América).

null

Puerto Rico siguió con disciplina las directrices de la ordenanza de Felipe II, que, con contadas excepciones, todas las fachadas de las iglesias en los centros de los pueblos fundados bajo España miran hacia el oeste. Guayanilla es una excepción, su frente mira hacia el sur. Guánica hacia el este, pero este municipio fue fundado en 1913.

De San Germán salió Yauco, fundado en un año bisiesto, 29 de febrero de 1756, y que tuvo a Guánica como uno de sus barrios. Por eso hay quienes dicen que el 25 de julio de 1898 las tropas del ejército de los Estados Unidos por donde entraron fue por Yauco, lugar donde algunos historiadores de la región han afirmado que se izó la bandera americana por primera vez. En el edificio donde, desde el siglo XIX, alberga el gobierno municipal.

El 26 de febrero de 1875, la mayoría de los vecinos de Guánica, en ese entonces era un barrio de San Germán, piden “la anexión de dicho barrio al pueblo de Yauco.” En Certificación expedida por “Don Manuel Alcalá del Olmo, Abogado de los Ilustres Colegios de Madrid y Puerto Rico y académico profesor de jurisprudencia y legislación”, se establece que, “resultando que la anexión ha sido solicitada por la mayoría de los vecinos y que de ella se siguen beneficios importantes a Guánica por las ventajas que Yauco les ofrece; Resultando que la distancia que separa a Guánica de Yauco es menor de la que media con San Germán”.

null

Igual pasó con el Barrio Río Prieto, el más al norte de Yauco, que colinda con los municipios de Lares, Castañer, Adjuntas y Maricao. “Toda clase de contratos y transacciones comerciales” y “que en el mismo pueblo bautizan sus hijos, se casan, entierran sus cadáveres y de su parroquia reciben toda clase de auxilios espirituales”, establece la Certificación del mismo abogado. (Véase, Gaceta de Puerto Rico. Martes 16 de marzo de 1875).

Los nombres de los vecinos que hicieron petición de anexión son sombras en el devenir histórico. Sus reclamos los recoge un abogado en un informe notarial: “Y para su inserción en la Gaceta Oficial en cumplimiento de lo mandado libro el presente en Puerto Rico a 3 de marzo de 1875”. El jurista está en la intrahistoria, esperando que el historiador lo rescate y con papel protagónico lo traiga a la narrativa historiográfica.

Recibe más información sobre esta y otras noticias. Pulsa aquí si eres usuario de Android o de iPhone.

Avatar de Desconocido

About estado51prusa

Defendiendo Tú Ciudadanía Americana con la Estadidad para Puerto Rico.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario