El Tribunal Supremo y AGP
Posted by Israel Roldan
El Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una decisión unánime sostuvo la constitucionalidad de la Reforma a la Ley de las pensiones de la Judicatura. Sin entrar a las consideraciones del Derecho Constitucional de dicha sentencia, les puedo decir que en síntesis lo que el Tribunal Supremo resolvió es que la Ley es constitucional (como quería el gobernador), pero que no le aplica a ellos (como querían los jueces).
El propósito de la Ley era resolver en parte la crisis fiscal del sistema de retiro y la única forma era reduciendo beneficios, aumentando la edad de retiro y la aportación que tienen que hacer quincenalmente los jueces.
La crisis fiscal que se pretendía remediar es la que existe hoy, no la que pueda existir dentro de 30 años. El Tribunal Supremo, con su sentencia de la autoría del Juez Presidente Hernández Denton, dijo «la Ley es válida pero no nos aplica a nosotros». La Ley le aplicará a los jueces nuevos.
De inmediato Bathia y Perelló criticaron la decisión ya que no resuelve la crisis fiscal de hoy y ello es cierto. Para sorpresa de todos el gobernador, el mismo que días antes había amenazado a los Jueces a que «se pusieran las togas largas», dijo que estaba COMPLACIDO con la decisión. Solo puede haber una de dos razones para que el gobernador este complacido con la decisión del Tribunal Supremo, o no la leyó y si la leyó no la entendió. Yo pienso que no la leyó y estoy seguro que si la lee no la va a entender.
VISITANOS http://www.volveremos2016.net/